viernes, 29 de enero de 2016

Los Marders nos son Martires...no en esta partida





Cuando empiezas a aprender ASL lo primero que te dicen o sueles leer es mover rápido es igual a morir rápido, esto es claramente cierto cuando de infantería se trata, la combinación del FFMO y FFNAM suele ser mortal incluso frente a baja concentración de FP; otra historia es cuando hablamos de vehículos, estos no se pueden esconder en edificios, estar en terreno que ofrece TEM generalmente limita mucho sus movimientos o incrementa las posibilidades de acabar inmovilizados, así que cuando de vehículos hablamos, estar en movimiento permite sobrevivir más.

Un ejemplo de lo que puede pasar si no se aplica esta regla es lo que ocurrió en esta partida jugada por VASL con un compañero de batallas, escenario J106 Marders Not Martyrs; primer turno alemán; el jugador ruso ha movido los KV-1E durante su primer turno colocándolos en paralelos en lo alto de una colina y parados, de no haber transcurrido la secuencia de hechos como ocurrieron a continuación, las probabilidades de que los Marders hubieran sobrevivido al fuego de los tanques rusos con estos parados eran pocas; pero estamos en la fase de fuego defensivo alemán, el primer tanque ruso tiene el cañón averiado consecuencia de un BFF del turno anterior, el primer Marder (ambos cazacarros alemanes están también detenidos) falla en su tirada de TH sobre uno de los rusos, el otro pone fuera de juego a los otros 3 tanques rusos con la suerte de cara. Bueno, suerte puede no ser exactamente la palabra aquí, la verdad es que con el Marder detenido y los rusos también el TH es un 9 + 1 (modificador por vehículo grande), es decir aproximadamente el 91% de las tiradas acabarán en HIT, pero luego comparamos el TK que es 17-11= 6, es decir el 42% de las veces que es el ruso sea impactado como mínimo tendrá efectos.

La secuencia de tiradas de dados fue la siguiente:
TH (9 +1)  1-6    , Hit y rof
TK (17-11) 2-2 , tanque eliminado
TH 1-6,  Hit y rof, adquisición
TK 4-6 , no
TH 2-5,   Hit y rof
TK 3-2, tanque eliminado
TH 2-6, Hit y rof
TK 2-1, tanque eliminado
TH 5-4 , hit y adquisición (frente al tanque ruso superviviente)
TK- 5-5 Sin efecto
Es evidente que la rof del Marder (2) ha permitido esta debacle rusa. Esta situación suele ser improbable (con una rof de 2, obtener 4 veces seguidas un 2 o 1 en el dado coloreado es poco habitual), pero como hemos visto improbable no es igual a imposible, estas cosas pasan a menudo en ASL.

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